Se llamará “Aprender conectados”. Incluye más que el equipamiento, que ahora se quedará en la escuela y no se lo llevarán los alumnos.

Los alumnos de escuelas secundarias públicas ya no se llevarán computadoras a sus casas una vez que aprueben y terminen el último año. Se trata del punto final al programa Conectar Igualdad, que el gobierno sustituyó la semana pasada tras un anuncio en el Boletín Oficial.

En su lugar, el Ministerio de Educación creó un nuevo programa, conocido como Plan Aprender Conectados , que técnicamente absorbe a Conectar Igualdad; así, seguirá habiendo distribución de equipamiento, aunque ya no será a los alumnos, sino que se entregará a las instituciones educativas, que lo conservarán.

No más netbooks

Nacido en 2010 a nivel nacional (y siguiendo el Plan Sarmiento porteño), el plan Conectar Igualdad fue disminuyendo el volumen de entrega de equipamiento a lo largo de los últimos años, tal como señala el sitio Letra P. El año pasado el Gobierno, en medio de denuncias de sobreprecios en los pagos anteriores (de 500 dólares por computadora pasaron a 240), había anunciado una licitación que reducía los requisitos de componentes fabricados localmente y prometía entregar 500 mil equipos. Finalmente el año pasado se entregaron 274.381 netbooks educativas.

En total, durante los ocho años del plan fueron 6 millones las computadoras entregadas. En 2016, ante la denuncia de despidos en los equipos que trabajaban en la ejecución del plan, el Ministerio de Educación afirmaba que ” los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital seguirán funcionando con absoluta normalidad”. Pero luego cambió de estrategia, tras las evaluaciones educativas nacionales de los últimos años.

Cambio de planes

Según lo publicado en el Boletín Oficial y confirmado por fuentes del Ministerio, los resultados de las últimas pruebas Aprender fueron concluyentes para el Gobierno sobre el acceso de alumnos y docentes a dispositivos digitales: “la evaluación arrojó que el 76 por ciento de los chicos que asisten a escuelas primarias cuenta con celulares y ese número se eleva al 95 respecto de los que finalizan la escuela secundaria, de los cuales, el 87,7 por ciento cuenta con al menos una computadora en sus casas”, señala el Boletín Oficial.

Compartí esta nota: