Fue durante una actividad realizada en el hospital Schestakow, organizada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. Representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Con el objetivo de generar conciencia desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron actividades en el hospital Schestakow en horas de esta mañana.

En conferencia de prensa, Dra. Dana Calvo, coordinadora Sur del Incucai, manifestó que donar es un acto altruista, desinteresado y gratuito

“Nosotros nos interesamos por las personas que están en una situación difícil, de la cual no hay otra resolución y han llegado a una instancia donde se han agotado otro tratamientos”.

Mencionó que existe una ley (24.193) ,que ampara todo protocolo de donación de distintos tipos. Los donantes pueden ser vivos relacionados o no relacionados, donantes cadavéricos a corazón batiente y cadavéricos a corazón parado que son los donantes de tejidos.

Con respecto a la concientización, expresó : “La gente cada vez se acerca más, sobre todo la población joven es muy abierta a informarse y eso está bueno porque ha habido un cambio de actitud en la población”.

En cuanto a la lista de pacientes que esperan recibir un órgano, señaló que el número es mayor a la de los donantes.

En San Rafael solamente se realiza ablación de órganos y están tratando de trabajar en ablación de tejidos que explicó que esto solo se hace cuando hay un donante multiorgánico.

La ley habilita a ser donante a cualquier persona mayor de 18 años, explicó que aquella persona que se manifestó a favor de la donación, su situación es irrevocable así como si se manifiesta en contra. Si la persona se manifestó a favor pero luego decide oponerse, deberá expresarlo por medio de carta documento o telegrama expedido de manera gratuita a través del Correo Argentino.

Dra. Dana Calvo, coordinadora Sur del Incucai

 

Compartí esta nota: