La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany fue invitada por la Cámara de Comercio de San Rafael a dar una charla sobre la actividad y un grupo de manifestantes le provocó agresiones. También ocasionaron disturbios en la vía pública.

Este martes a las 19:00 la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany visitó el departamento de San Rafael donde dio una charla informativa sobre la actividad Fractura Hidráulica más conocida como “Fracking”.

Antes de brindar la charla dialogó con la prensa en la puerta de la Cámara de Comercio y se refirió a la estimulación hidráulica como una técnica que “no es nueva”. “Se aplica en la provincia de Mendoza desde 1960 en adelante como una medida de estimulación de los pozos, para incrementar la producción de estos. Ahora la diferencia es que se hace sobre formación no convencional”.

En cuanto a la cantidad de agua que se utiliza para la actividad señaló que “no hay un número fijo”, depende de la profundidad a la que se encuentre el yacimiento. Explicó que con la experiencia que se hizo 2017 fueron 250 metros cúbicos por fractura.

Agregó que se utiliza agua de formación, que no es apta para ningún tipo de uso, agua que viene junto con el petroleo y que luego se separa del mismo.

Mientras Skalany dialogaba con la prensa, fue consultada por vecinos que se acercaron y le plantearon sus dudas. Posteriormente, la directora de ambiente subió a las instalaciones de la cámara, dio la charla sobre la actividad y al terminar, un grupo de 40 manifestantes la esperaba afuera con carteles y bombos expresándose en contra del “fracking”. Estos agredieron a Skalany y al ingeniero de la Fundación Cricyt Santiago Echeverría que la acompañaba.

Los manifestantes los insultaron con frases como “genocidas”, “vendepatria”. También golpearon los vidrios del vehículo en el que se trasladaban y arrojaron basura.

 

Compartí esta nota: